Sudán-EEUU dice que China está mandando "señales mezcladas" sobre su voluntad de ayudar a solucionar la crisis de Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 19:00

WASHINGTON 5 Feb. (EP/AP) -

China ha estado enviando "señales mezcladas" sobre su voluntad de presionar al Gobierno de Sudán para que resuelva la crisis humanitaria que se vive en la región de Darfur, según dijo hoy el Departamento de Estado estadounidense.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack resaltó que, durante su reciente visita a Sudán, el presidente chino, Hu Jintao, pidió atención a la necesidad de encontrar una resolución final al conflicto. Peor por otra parte, Hu dio pasos para reforzar las relaciones comerciales con Sudán, dijo McCormack.

Hu visitó Sudán el pasado viernes en le marco de la gira africana que está realizando, y pidió al presidente, Omar al Bashir que impulse un papel "constructivo" de las Naciones Unidas en la construcción de la paz de Darfur.

Hu también firmó un acuerdo para reducir las tarifas de importación en algunos bienes sudaneses y prometió proveer a Sudán de préstamos y becas por valor de más de 100 millones de dólares (77 millones de euros). China compra dos tercios del petróleo de Sudán y el mayor inversor en el país, dando algún impulso al Gobierno de Al Bashir.

Contenido patrocinado