Sudán.- El estadounidense Bill Richardson viaja Sudán para lograr un aumento en el envío de fuerzas de pacificación

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 6:48

SANTA FE (NUEVO MÉXICO, EEUU), 7 Ene. (EP/AP) -

Al frente de una misión diplomática en Sudán, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, indicó este sábado que espera persuadir al presidente del país africano, Omar al-Bashir, para que acepte la llegada de más efectivos de las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas a la convulsa región de Darfur.

El demócrata de Nuevo México y posible candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, señaló en una entrevista concedida a la agencia Associated Press que no espera situar al presidente Al-Bashir en posición de discordia con Naciones Unidas en relación al número de soldados desplegados.

Richardson tiene previsto encontrarse con líderes rebeldes en Darfur este martes y con Al-Bashir en Kartum, la capital del país, un día antes.

Además, Richardson se encontrará con varios diplomáticos occidentales cuyos esfuerzos para conseguir una reunión con el líder sudanés han sido en vano.

Richardson, embajador de Naciones Unidas bajo el mandato del presidente Bill Clinton, reveló que en su visita al país tiene tres objetivos: lograr el aumento de las fuerza de Naciones Unidas en Darfur, mejorar la situación humanitaria y contribuir un alto el fuego estable.

"Lo consideraré un éxito si aceleramos las cosas en algunas áreas. Pero no quiero levantar expectativas", dijo.