GINEBRA 24 Sep. (EP/AP) -
La situación de los Derechos Humanos en Sudán no ha mejorado en los últimos meses a pesar de los crecientes esfuerzos por parte del Gobierno de Jartum y de Naciones Unidas, según afirmó hoy un grupo de expertos de la ONU.
Al presentar su informe en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el equipo de siete expertos independientes explicó que no están "en posición" de identificar y controlar los abusos producidos y a llevar a los violadores de derechos ante la justicia.
El grupo ha entregado su primer informe al Consejo desde que trasladaron a Sudán su lista de recomendaciones el pasado mes de junio, que iban desde la necesidad de investigar los ataques contra civiles hasta prevenir el reclutamiento de niños soldado.
Más de 200.000 personas han muerto y otros dos millones y medio han huido de sus hogares desde que los rebeldes se alzaron en armas hace cuatro años en la región de Darfur, en el oeste del país. El Ejecutivo sudanés ha sido acusado de responder a los ataques de los rebeldes armando a la milicia árabe conocida como 'janjaweed', algo que siempre ha negado.
El pasado mes de marzo, una misión de Naciones Unidas liderada por la premio Nobel Jody Williams indicó que el Gobierno del presidente Omar al Bashir había orquestado los ataques de la milicia contra civiles. Los miembros del Consejo de Derechos Humanos --dominado por musulmanes y árabes-- rechazaron entonces las recomendaciones del equipo de Williams, votando incluso la creación de un nuevo grupo de expertos.
El nuevo informe no hace referencia a las alegaciones sobre atrocidades. De hecho, agradece la cooperación de Jartum, pero apunta que lamenta que las recomendaciones realizadas en junio "no hayan sido tenidas en cuenta del todo".
El grupo de expertos, que se quedará un tiempo investigando en Darfur, presentará un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo diciembre, poco antes de que entre en funcionamiento la fuerza conjunta de pacificación de 26.000 efectivos de Naciones Unidas y la Unión Africana.