Sudán.- Francia intenta sin éxito que España aporte tropas a la misión europea en Darfur

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:35

PARIS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, intentó hoy, sin éxito, que España comprometa tropas a la misión europea de pacificación que, bajo el paraguas de Naciones Unidas, se disponen a desplegar los 27 en la provincia sudanesa de Darfur y en la que París está especialmente implicada al haber impulsado, junto a Reino Unido, la resolución de la ONU para proteger a civiles en Chad y la Eepública Centroafricana, países vecinos de Sudán.

"España aportará medios de transporte y si puede hacer más, nosotros se lo pedimos", declaró Morin a la prensa tras mantener un almuerzo de trabajo con su homólogo español, José Antonio Alonso, que dejó claro con inequívoco movimiento de cabeza que el Gobierno español no tiene ninguna intención de aportar tropas a esa misión. España se limitará a aportar aviones para el transporte logístico.

"El Gobierno francés sabe que es una operación humanitaria que contemplamos con simpatía, pero nosotros no estamos en disposición de aportar tropas sobre el terreno y estamos considerando ayudar mediante la puesta en funcionamiento de aviones de transporte logístico", detalló Alonso. "Esa es la idea del Gobierno español. No hay ninguna concreción hasta que no haya ninguna definición precisa y un desarrollo de las reglas de puesta en funcionamiento de esta operación que es una misión de Naciones Unidas", remachó el titular español de Defensa.

Morin, por su parte, puso de relieve que si Europa tarda mucho en poner en marcha esta fuerza de pacificación será un descrédito para la UE, que ha asumido la tarea encomendada por la ONU para llevar a cabo una misión lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones.

París ha hecho una gira de capitales para ver la disposición del resto de socios a participar en Darfur. Hasta la fecha, según la información dada por Morin, han comprometido su presencia irlandeses, belgas, suecos, rumanos y polacos. La operación será comandada por un holandés y Francia, que ya está presente en el vecino Chad con bases aéreas y en Djibuti, enviará también tropas. España y Portugal aportarán algunos medios, todavía no definidos. Y Reino Unido está viendo lo que puede hacer pero los británicos están muy implicados tanto en Irak como en Afganistán. Alemania ofrecerá oficiales para el mando de fuerzas.