EL FASER (SUDÁN), 3 (EP/AP)
El comandante nigeriano al cargo de la misión que la Unión Africana (UA) tiene desplegada en Sudán, el general Martin Agwai, indicó hoy que teme por el futuro de la nueva fuerza de paz internacional pero aseguró al presidente norteamericano Jimmy Carter y a la delegación que éste encabeza que permanecerán en el país a pesar del asesinato de 10 de sus integrantes.
Agwai advirtió de que la fuerza conjunta propuesta tanto por la UA como por la ONU aún necesita equipamiento y que para enero aún tendrán menos de un tercio de las tropas que les prometieron. "Nuestro presidente me llamó y me aseguró que entiende nuestro plan y que continuará apoyándonos", dijo Agwai.
El compromiso de Nigeria es crucial ya que el trato entre el Gobierno de Jartum y la ONU estipula que la mayoría de las 26.000 tropas que compondrán la misión deben ser preferiblemente africanas. Estas declaraciones se hicieron durante una visita a Darfur del Norte de una delegación liderada por Carter y por Desmond Tutu.
Agwai explicó que en enero tan sólo se habrán desplegado cerca de 8.000 tropas en Darfur, lo que representa sólo 1.000 hombres más de los que se encuentran actualmente en la región. "Enfrentándonos a la realidad, ¿cuántas naciones africanas puedes proporcionar tropas que puedan mantenerse por sí mismas aquí?, añadió.
Agwai también lamentó que "hay ofertas que no podemos aceptar", refiriéndose a la resistencia del Gobierno Sudanés a que las fuerzas desplegadas no sean completamente africanas. "Fue más fácil (el despliegue de la misión de la ONU) en Liberia y en Sierra Leona ya que eso eran Estados fallidos, mientras que aquí existe un Estado plenamente funcional y operativo", manifestó el comandante.