Sudán.- La fuerza híbrida ONU-UA asumirá el control de Darfur el 31 de diciembre

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 15:29

NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fuerza híbrida de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur (UNAMID) reemplazará formalmente a la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) el próximo 31 de diciembre. La ceremonia de traspaso del mando se celebrará en el cuartel de AMIS en Al Fashir, según informa la ONU en su página web.

La transferencia del mando será efectuado mediante la firma de un documento por parte de los comandantes de UNAMID y de AMIS en presencia de un representante del Gobierno sudanés. Las tropas de la Unión Africana se quitarán sus boinas verdes y las reemplazarán por las azul celeste de Naciones Unidas.

El traspaso se realizará conforme a lo establecido en la resolución 1769 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 31 de julio.

UNAMID es la operación de mantenimiento de la paz de mayor envergadura que ha autorizado hasta el momento el Consejo de Seguridad, ya que contará con 26.000 efectivos.

En la actualidad ya hay 9.000 uniformados sobre el terreno, entre los que hay 7.000 soldados y 1.200 policías de AMIS, la misión de la UA establecida en la región en 2004.

UNAMID tiene como objetivo la protección de los civiles, facilitar la distribución de la ayuda humanitaria y cooperar para la construcción de una atmósfera segura en la que pueda desarrollarse la paz.

Mientras se ultiman los preparativos para el traspaso los enviados de la ONU y la UA para Darfur, Jan Eliasson y Salim Ahmed Salim, continúan con sus gestiones para alcanzar una solución política para el conflicto y la ulterior firma de un acuerdo de paz.

La ONU estima que más de 200.000 personas han muerto y al menos dos millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares desde 2003, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales apoyadas por sus aliados de las milicias Janjaweed y los grupos rebeldes armados.