Actualizado 08/01/2007 20:48 CET

Sudán.- El gobernador de Nuevo México pide en Sudán que se permita la entrada de una misión de la ONU en Darfur

JARTUM, 8 Ene. (EP/AP) -

El Gobernador del estado estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson pidió hoy al presidente sudanés Omar al Bachir, con quien se reunió para presionarle de que acceda a la entrada de tropas de paz de la ONU en Darfur y a que negocie un alto el fuego.

Richardson y Al Bashir se reunieron durante una hora y media en Darfur, la parte occidental de Sudán, donde en cuatro años de conflicto se han desplazado unos 2,5 millones de personas y unas 200.000 han muerto a causa de la violencia, enfermedades o malnutrición.

Richardson no dijo si el presidente sudanés le ofreció algún compromiso, pero afirmó que se reunirían de nuevo el miércoles, y emitirían un comunicado conjunto. "El encuentro fue bueno. Hemos hecho algunos progresos", dijo Richardson.

Además confirmó que ambos discutieron la posibilidad de la presencia de tropas de la ONU en Darfur, del alto el fuego, de la protección de las ONG que trabajan en la zona, el aumento de a violencia sexual contra los refugiados y una potencial conferencia con líderes rebeldes.

Hasta el momento, Al Bashir se ha negado a aceptar la presencia de fuerzas de la ONU en Darfur que sustituyan a la débiles tropas de la Unión Africana, alegando que esto supondría un regreso al colonialismo.

"Vamos a presionar a los rebeldes para que participen en el proceso de Abuja (anterior acuerdo de paz) y el un alto el fuego así como en la protección e los grupos de Derechos Humanos", dijo Richardson. Aseguró que habían tratado de buscar caminos para hacer partícipes a los rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de Abuja.

Posteriormente, Richardson se reunió con el ex líder rebelde del Movimiento para la Liberación de Sudán, Minni Minnawi, que se unió al acuerdo de Abuja, y se ha convertido en asistente presidencial. Minnawi expresó su desacuerdo por el hecho de que el Gobierno no haya desarmado aún a sus milicias, conocidas como janjaweed.

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro

  4. 4

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  5. 5

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida