Sudán.- El Gobierno de Sudán acepta la llegada de las fuerzas de paz de la ONU, tras firmar el acuerdo con los rebeldes

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 22:36

JARTUM, 6 May. (EP/AP) -

Las fuerzas de paz de la ONU serán bienvenidas en la región sudanesa de Darfur ahora que el Gobierno del país ha llegado a un acuerdo de paz con la principal facción de uno de los grupos rebeldes de la zona, anunciaron hoy las autoridades.

La invitación, hecha un día después de la firma del acuerdo en Abuja, Nigeria, estuvo precedida por varias peticiones del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para que Sudán permitiera a la ONU el reemplazo de los 7.000 soldados de paz de la Unión Africana en Darfur.

"Escuchamos el llamamiento del secretario general de la ONU", afirmó el secretario general para asuntos externos del Ministerio sudanés de Información, Bakri Mulah. "Ahora no hay problema", añadió.

Annan acogió ayer el acuerdo parcial para terminar el sangriento conflicto en Darfur, que se ha llevado la vida de unas 200.000 personas, y apremió al resto de los grupos rebeldes para que aprovechen el "momento histórico" y firmen el convenio de paz.

Desde las oficinas de la ONU en Nueva York, Annan instó a toda la población mundial a que muestre la misma generosidad que tras el tsunami de diciembre de 2004 y ayude a los millones de personas en Darfur que están desesperadas por recibir ayuda humanitaria, incluyendo alimentos.

El Gobierno de Estados Unidos "ha sido muy generoso", dijo Annan, y pidió a los países donantes de Europa y a las naciones del Golfo Pérsico que sigan el ejemplo. Mientras, en El Cairo, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, también celebró el acuerdo y pidió a los grupos rebeldes que firmen el pacto.

Respondiendo a la presión internacional, el mayor de los tres grupos rebeldes de Darfur, una facción del Ejército para la Liberación de Sudán (SML, en sus siglas en inglés) accedió ayer, aunque "con reservas", a firmar un acuerdo de paz con el Gobierno de Sudán, mientras que los dos grupos insurgentes más pequeños continúan sin subirse al barco.

Después de una intensa jornada de negociaciones en la noche del jueves, seguida por un descanso y una nueva ronda de conversaciones en la mañana de ayer, Minni Minnawi, líder de una de las dos facciones del SLM, anuncio la firma del documento.

El Gobierno de Sudán también manifestó su visto bueno a la última versión enmendada de la propuesta de acuerdo de paz entregada a las partes implicadas en el conflicto de Darfur por parte de los negociadores de la Unión Africana (UA).

Sin embargo, los otros dos grupos rebeldes implicados en la crisis abandonaron las conversaciones el jueves, a pesar de los cambios en el borrador original desde que comenzara el encuentro el pasado fin de semana en la capital.

Los tres grupos rebeldes implicados en las negociaciones --las dos facciones del SML y el Movimiento Justicia e Igualdad-- se han reunido en Abuja con representantes de Jartum para intentar acercar sus posiciones, después de dos años de negociaciones, e intentar acabar con la destrucción en Darfur, una región del tamaño de Francia, donde, además de los 200.000 muertos, más de dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, en la que ha sido calificada por la ONU como la peor crisis humanitaria del mundo.