Sudán.- El Gobierno de Sudán emprende acciones legales contra el Arca de Zoé

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 5:50

JARTUM, 27 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Interior de Sudán, Zubair Bashir Taha, dijo ayer que su Gobierno ha emprendido acciones legales contra la ONG francesa Arca de Zoé que, presuntamente, intentó trasladar a 103 niños de Chad a Francia alegando que eran víctimas de la crisis en la región sudanesa de Darfur, según una declaración del ministro hecha pública a través de la página web de su Ministerio.

El ministerio de Interior sudanés ha acusado a la organización Arca de Zoé de violar las leyes internacionales ya que, presuntamente, intentaron llevarse a los niños de sus propias ciudades y de campos de refugiados. Taha también señaló que su Gobierno ha demandado a una base francesa localizada en Chad porque, presuntamente, ésta permitió al Arca de Zoé utilizar su aeropuerto.

Seis miembros del Arca de Zoé se encuentran detenidos en Chad, tras intentar llevarse a 103 niños presentados como huérfanos de Darfur para darlos en acogida a familias francesas. Si son condenados, se enfrentarán a penas de hasta 20 años de prisión con trabajos forzados.

Autoridades chadianas y francesas han declarado que la mayoría de los niños tienen padres o familiares cercanos y han manifestado sus dudas en cuanto a que los niños procedan de la región de Darfur. la ONG mantiene que sus intenciones eran humanitarias.