Sudán.- El gobierno de Sudán se mudará cada tres meses desde Jartum a la ciudad de Juba como parte del proceso de paz

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 18:28

SUDAN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fuentes oficiales afirmaron hoy que el gobierno de Sudán se mudará cada cada tres meses entre Khartoum y Juba, capital de sur de Sudán, como parte del acuerdo firmado para mejorar las relaciones entre los musulmanes del norte y los cristianos y animistas del sur, según informa la BBC.

Los antiguos rebeldes de Sur de Sudan, el Movimiento de Liberación de Sudan, va a reunirse con el gobierno dos meses después de haberse retirado de las conversaciones. Según informa la BBC, el punto clave de las negociaciones era la demarcación de la rica región petrolera de Abyei. El secretario general del Movimiento de Liberación, Pagan Amum, dijo en Jartum que estaba esperanzado con que los acuerdos de paz marchasen por buen camino y que la disputa sobre Abyei se resolviese pronto."Esperamos encontrar una solución antes del sábado" añadió el secretario.

El corresponsal de la BBC en Jartum, Amber Henshaw, asegura que mucha gente temía que Sudán estuviese a punto de volver a la brutal guerra civil que asoló el país durante 20 años y que terminó en el año 2005 con un millón y medio de víctimas.

Sin embargo, el Movimiento de Liberación accedió a terminar con su boicot después de reunirse con el presidente del país Omar al-Bashir y acordar la rotación trimestral del gobierno así como la financiación para un censo y un programa para sacar a las tropas fuera de las fronteras de Sudán. Amun añadió que los ministros del Movimiento de Liberación serían instruidos para volver al gobierno.

La unidad del gobierno establecerá una comisión de desarrollo para acelerar la construcción de carreteras que unan el norte, más desarrollado, con el sur, que cuenta con escasa infraestructura después de la larga guerra. Con el nuevo acuerdo de paz, el líder del Movimiento de Liberación es también vicepresidente del país. Actualmente hay en el sur del país diez mil soldados de la ONU para mantener la paz.