JARTUM 29 May. (EP/AP) -
El Gobierno sudanés criticó hoy las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos con el objetivo de acabar con la violencia en Darfur y, antes de pedir a la comunidad internacional que las ignore, describió estas medidas como "injustas e inoportunas".
Bush anunció hoy que su Administración reforzará las sanciones contra 31 empresas estatales relacionadas con la industria petrolera y contra tres individuos concretos, incluido un dirigente rebelde, presuntamente implicados en las matanzas de Darfur.
"Creemos que esta decisión es injusta e inoportuna", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ali Sadiq, a la AP, quien aseguró que la ONU no está interesada en imponer más sanciones a Sudán, porque ya aceptaron el pasado abril el despliegue de un primer batallón de 3.000 soldados de pacificación de la ONU para ayudar a la fuerza enviada por la Unión Africana.
"Estas medidas norteamericanas llegan en un momento en que Sudán está discutiendo activamente la paz en Darfur y trabajando sobre la fuerza híbrida" de la UA y la UE, consideró el portavoz. "Invitamos a la comunidad internacional a que ignore y condene estas sanciones", remachó, antes de advertir a Estados Unidos de que su decisión puede "dar una señal errónea" a los grupos rebeldes que operan en Darfur.