Sudán.-El Gobierno de Sur de Sudán se une a la pesquisa de la ONU sobre abusos sexuales por miembros de la misión de paz

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 17:57

JUBA (SUDÁN), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la provincia semiautónoma de Sur de Sudán se ha unido a la investigación que está llevando a cabo Naciones unidas en relación a las supuestas acusaciones a miembros de las misión de paz de la ONU que habrían cometido abusos sexuales en la zona, informó hoy la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Tras aparecer varias informaciones el pasado martes en las que se aseguraba que al menos 20 niños, algunos de 12 años, habían sido forzados a mantener relaciones sexuales con soldados de la misión de la ONU en la capital sursudanesa, Juba, la ONU anunció el lanzamiento de las pesquisas.

El ministro de Sur de Sudán para Asuntos Presidenciales, Luka Biong Deng, manifestó hoy que si se prueba que "cualquier persona ha cometido estos terribles crímenes, el Gobierno dará todos los pasos posibles para asegurar que los culpables son llevados ante la justicia".

"Hemos mantenido una lucha larga y amarga para asegurar que los niños tienen el derecho a tener vidas felices y productivas, libres de explotación", añadió Deng. "No toleraremos abusos (contra ellos) cuando deberían estar disfrutando de los frutos de la paz", advirtió, pidiendo a los que abusan de niños que "tomen nota" y aprendan que "Sur de Sudán no es un lugar donde se les permitirá operar".

En este sentido el portavoz de la misión de la ONU en Sudán, George Somerwill, declaró que la ONU coopera con el Gobierno de Sur de Sudán y dio "la bienvenida" a la investigación comenzada por este.