NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los participantes en la II Reunión de Alto Nivel del Grupo de Contacto para Darfur coincidieron ayer en subrayar la urgencia para establecer un calendario para el despliegue de la fuerza mixta de Naciones Unidas y Unión Africana en la región sudanesa.
Al término del encuentro, el subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, declaró a la prensa que la Misión de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) debería estar en el terreno al inicio del segundo trimestre del año próximo, informó el organismo internacional en un comunicado.
Negroponte insistió en la urgencia de dar este paso "lo más rápido posible", a pesar de los "retos" y "obstáculos" que, reconocen, deberán superar. A juicio del estadounidense, la reunión de ayer debería ser un "impulso" para que el despliegue de la UNAMID esté "funcionando cuanto antes", porque proporcionará la estabilidad necesaria para implementar otros aspectos del proceso de paz.
Asimismo, Negroponte destacó la importancia de hacer que los grupos rebeldes que no han firmado el acuerdo de paz participen en el proceso y sostuvo que ésta debe ser una de las prioridades de las negociaciones que se llevarán a cabo en Trípoli el 27 de octubre, entre el Gobierno y los movimientos rebeldes.
Por su parte, el ministro de Reino Unido para África, Asia y las Naciones Unidas, Mark Malloch Brown, señaló que habrá un importante despliegue de efectivos en los primeros meses del año próximo.
"Estuve en Darfur la semana pasada y quedó muy claro que desde el principio se pondrá a prueba la capacidad de UNAMID y la voluntad de la comunidad internacional de apoyarla. Así que tenemos que desplegarla rápidamente y con firmeza y demostrar que UNAMID estará a cargo", enfatizó Malloch Brown.
También el embajador sudanés, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, calificó la reunión de constructiva y productiva por haber destacado los acontecimientos positivos y los desafíos futuros.
"Los participantes solicitaron, más bien exigieron, unánimemente que todas las facciones rebeldes participen en las conversaciones en Trípoli y recomienda que se tomen medidas contra quienes violen u obstaculicen el proceso de paz", recalcó el diplomático sudanés.