JOHANNESBURG 17 Sep. (EP/AP) -
El grupo de 'Los Sabios' creado por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que reúne a antiguos dirigentes mundiales y premios Nobel, asumirá la crisis de la región sudanesa de Darfur como su primera misión internacional, con un viaje previsto para finales de este mes a la región, informó hoy la organización.
El arzobispo Desmond Tutu, que preside el grupo, dirigirá la delegación, que también incluye al presidente norteamericano Jimmy Carter; la mujer de Mandela, Graca Machel, activista por los derechos de la infancia, y Lajdar Brahimi, un ex enviado de la ONU en Irak. Mandela no formará parte de la misión. "Queremos que el sufrimiento termine, y esperamos contribuir a ello", agregó Tutu en el comunicado.
Más de 200.000 personas han muerto en Darfur y 2,5 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los cuatro años de enfrentamientos entre los grupos rebeldes y el Gobierno, apoyado por las milicias de los 'janjaweeds'.
La delegación encabezada por Tutu, que estará en Sudán desde el 30 de septiembre al 5 de octubre, se reunirá en la capital, Jartum, con representantes del Gobierno y la oposición, la sociedad civil y organizaciones internacionales. Además, viajarán a Darfur para encontrarse con líderes de las comunidades locales y desplazados.
"Queremos que los líderes de las comunidades en Darfur sientan que les hemos escuchado. Y hacerles llegar que podríamos comunicar sus aspiraciones, sus deseos, especialmente el de los grupos de mujeres, lo haremos", dijo Tutu.
La nueva alianza humanitaria fue lanzada con motivo del 89 cumpleaños de Mandela, el pasado jueves, y se dedicará a encontrar nuevas maneras de fortalecer la paz y resolver las crisis globales, además de apoyar a la próxima generación de líderes..
El empresario británico Richard Branson y el músico Peter Gabriel son los responsables de la idea. Entre sus filas también se encuentran el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el artífice de los microcréditos, Muhamad Yunus.