JARTUM, 10 Sep. (EP/AP) -
El periodista estadounidense Paul Salopek fue liberado este sábado de una cárcel de la región sudanesa de Darfur, donde permaneció más de un mes acusado de espionaje.
El periodista del Chicago Tribune, ganador de dos premios Pulitzer en su trayectoria, afirmó durante una breve conferencia de prensa en Jartum, la capital sudanesa, que mientras estuvo detenido recibió "un trato excelente". Salopek fue puesto en libertad junto con su chofer y su intérprete, ambos naturales de Chad.
Salopek, de 44 años, se encontraba elaborando un reportaje para la revista National Geographic cuando fue arrestado el mes pasado bajo la acusación de pasar información ilegalmente, escribir "noticias falsas" y entrar al país africano sin visado.
El gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, viajó a Sudán este viernes para reunirse con el presidente Omar al-Bashir, al que convenció para que liberara a Salopek y a sus colegas.
"Fue un gesto humanitario", afirmó Richardson el sábado durante la conferencia de prensa efectuada en un hotel de la capital. "Todos los problemas siempre pueden solucionarse a través de negociaciones", agregó.
Salopek se mostró agradecido con las personas que ayudaron para que obtuviera su liberación."Estoy agradecido con el presidente sudanés al-Bashir, el gobernador Richardson, el embajador estadounidense, y desde luego con el cónsul de Estados Unidos que me visitó mientras estuve detenido, y fue servicial conmigo y con mis colegas", dijo.