Sudán.- Las luchas entre rebeldes y tropas del Gobierno sudanés se trasladan por primera vez al este de Chad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 4:38

DAKAR 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, la lucha armada que mantienen grupos rebeldes sudaneses con el Gobierno del país se ha trasladado más allá de los límites de la convulsa región de Darfur para introducirse al este de Chad.

La lucha armada entre las tropas del Gobierno sudanés y los rebeldes del Movimiento de Igualdad y Justicia (JEM) se extendieron el sábado cerca de la ciudad fronteriza de Tine, en la región de Darfur.

La lucha se extendió a Chad después de que los rebeldes heridos comenzasen a dispersarse. Cerca de 80 de ellos se han congregado en un campamento de refugiados en la localidad de Oure Cassoni, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

La docena de campamentos de refugiados que existen al este de Chad han recibido ya a aproximadamente 250.000 sudanés que han escapado de los saqueos, las violaciones y las matanzas en la región vecina de Darfur.

Previamente, tales choques habían implicado al Ejército de Chad en la búsqueda de grupúsculos rebeldes que pretenden la caída del presidente chadiano, Idriss Deby.

"La violencia en el este de Chad, la violencia en Darfur es una problemática de todos nosotros. Tenemos cada vez menos acceso al número de personas desplazadas en esta parte del mundo, y esto es algo que nos concierne a nosotros y a otras agencias de Naciones Unidas", señaló el director ejecutivo del Programa Mundial De alimentos (WFP), Jean-Jacques Graisse, quien aseguró la ayuda humanitaria proseguirá su curso a pesar de los combates.

"Los números de loa que hablamos en el este de Chad son inferiores a los que registra Darfur, sin embargo esta es una situación preocupante igualmente", dijo.

La escalada de violencia "no ha parado a WFP, que sigue alimentando al cuarto de millón de refugiados sudaneses que han escapado al este de Chad", agregó al respecto.

Contenido patrocinado