Sudán.- La ONU debe actuar para proteger a los civiles de Darfur, según la premio Nobel de la Paz Jody Williams

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:17

GINEBRA 16 (EP/AP)

Naciones Unidas debe actuar para proteger a la población civil de Darfur de las atrocidades, incluidos asesinato, violaciones y torturas, que se suceden un día tras otro en la región sudanesa, según declaró hoy la premio Nobel de la Paz, Jody Williams, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El Gobierno sudanés y la comunidad internacional han fallado de momento en la protección de la población en la región occidental sudanesa de crímenes de guerra y contra la humanidad, denunció Williams.

Durante la presentación al Consejo del informe que el panel de expertos encabezado por ella ha elaborado, Williams señaló que se hallaron " modelos de contrainsurgencia del Gobierno de Sudán, junto a las milicias janjaweed". "Asesinatos, violaciones, torturas, arrestos arbitrarios, abuso de la libertad política y represión de la disidencia ocurren con una frecuencia escalofriante", denuncio la estadounidense.

El informe, hecho público el pasado lunes y elaborado no son dificultades, ya que Sudán negó los visados a los expertos de la ONU, más duro y explícito elaborado hasta ahora por la ONU en los últimos cuatro años, pide al Consejo de Seguridad su intervención, sanciones y una investigación criminal.

La delegación sudanesa por su parte, negó que el informe refleje la realidad de la situación y lo consideró ilegítimo e injusto ya que los autores no visitaron Darfur y no son imparciales.

"Este informe defectuoso no debería ser discutido en el Consejo", estimó el ministro de Justicia sudanés, Mohammed Ali al-Mardi. "La situación en Darfur es mucho mejor de los que ha sido nunca", afirmó.

No opinó lo mismo el embajador alemán ante la ONU en Ginebra, Michael Steiner, que declaró que "ahora es el momento de actuar para el Consejo" y reflejó la preocupación de la UE, de la que Alemania ostenta la Presidencia rotatoria, por las violaciones de Derechos Humanos tanto por el Gobierno como por los rebeldes. "Le debemos un seguimiento efectivo al pueblo de Darfur", opinó.