Sudán.- La ONU denuncia que el Gobierno y los rebeldes siguen violando el embargo de armas en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:03

NUEVA YORK 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sudanés y los grupos rebeldes en Darfur siguen violando el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, enviando armamento pesado, armas ligeras, munición y otro material militar a esta región, según el último informe de los expertos encargados de supervisar esta cuestión.

Según los expertos, el Gobierno ha enviado armas y material --incluido aviones de combate y helicópteros-- por aire hacia los aeropuertos en las tres capitales provinciales de Darfur --El Fasher, Nyala y El Geneina--, pese a que Jartum no ha presentado ninguna petición para su aprobación por el comité del Consejo de Seguridad establecido en 2005 como parte del embargo.

Además, según el comunicado de la ONU, los aviones gubernamentales realizaron varios vuelos ofensivos en Darfur y llevaron a cabo bombardeos, si bien, según los expertos, la frecuencia ha disminuido desde abril pasado.

Aparte, varios grupos armados han recibido armas, incluidos fusiles de asalto, lanzacohetes y armamento antiaéreo, compradas en un país no identificado y luego transportadas a través de Eritrea y luego Chad para finalmente llegar a los rebeldes en Darfur.

En este sentido, los expertos siguen a la espera de respuestas de varios Estados miembros sobre estos envíos, así como otros envíos por grupos armados.

Por otra parte, el grupo de expertos reitera su recomendación previa de ampliar el embargo de armas para cubrir todo el territorio de Sudán y pide por primera vez que se prohíba la venta y suministro de armas y material militar a grupos armados situados o que operan en el vecino Chad.

En cuanto a las sanciones financieras y de viaje, el informe apunta que los Gobiernos de Sudán y de Chad no han aplicado plenamente las resoluciones relativas a la supervisión de las cuentas bancarias de los individuos mencionados por el Consejo.

Por último, los expertos acusan tanto al Gobierno como a los principales grupos rebeldes en Darfur de obstaculizar el proceso de paz manteniendo las hostilidades, planteando condiciones previas sobre su participación en las conversaciones de paz o no desarmando a otros grupos bajo su control.

Entretanto, el enviado especial de la ONU para Darfur, Jan Eliasson, se reunió ayer con responsables del Gobierno sudanés y de los países vecinos para ultimar los preparativos para las negociaciones de paz de este mes en Libia.

Eliasson se reunió con el consejero presidencial y negociador jefe sudanés, Nafie Ali Nafie, en Jartum, según explicó la portavoz de la ONU, Michele Montas. Asimismo, el enviado especial también se entrevistó con representantes de los socios regionales en las conversaciones, incluido el ministro libio de Asuntos Africanos, Ali Triki.

Más de 200.000 personas han muerto y otros 2,2 millones se han visto obligadas a huir de sus casas desde que estalló el conflicto en Darfur en 2003.

Contenido patrocinado