JARTUM 16 Nov. (EP/AP) -
Naciones Unidas y el Gobierno de Sudán ayudarán a retornar al sur del país a unos 150.000 refugiados en el próximo año en la primera repatriación a gran escala desde el fin de la guerra civil que vivió el país hace caso dos años, señaló hoy la ONU.
Los refugiados están entre los cuatro millones de personas que huyeron del Sur de Sudán durante la guerra que ha durado más de 20 años, entre el Gobierno de Jartum y los rebeldes. Muchos refugiados se encuentran en campos masificados en las inmediaciones de la capital y en otros puntos del norte del país.
Según el acuerdo de paz firmado en enero de 2005, el Gobierno debe facilitar el regreso a todos los sursudaneses que lo deseen antes del referéndum previsto para 2011 en el que se decidirá si la provincia de Sur de Sudán permanece como parte del país o se independiza.
En la primera fase del proyecto la ONU, el Gobierno central, y el Gobierno autónomo del sur ayudarán a volver a 150.000 desplazados, antes de diciembre de 2007. Para ello se instalarán 35 puntos de registro alrededor de Jartum y se enviarán equipos móviles de registro para identificar a aquellos que deseen volver.