Sudán.- Según la ONU, la situación en Darfur podría ser "infinitamente peor" si no se aplica pronto el nuevo acuerdo

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 4:10

JARTUM, 19 Nov. (EP/AP) -

La crisis en la región sudanesa de Darfur podría convertirse en "infinitamente peor" si el acuerdo alcanzado esta semana para enviar a una fuerza compuesta por soldados de las Naciones Unidas y África a la zona no se aplica pronto, según señaló este sábado el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland.

"Este es el momento de la verdad para Darfur", dijo Egeland a la prensa en Sudán. "Estamos jugando con un barril de pólvora y podría ponerse infinitamente peor", agregó.

Más de 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han sido desplazadas en tres años de combates en la vasta región del oeste de Sudán. La misión de la Unión Africana (UA) ha tenido poco éxito en su intento de impedir que la violencia aumente en la región.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y su colega de la UA, Alpha Oumar Konare, llegaron a un acuerdo con enviados sudaneses el jueves para enviar a una fuerza de paz conjunta integrada por unos 20.000 miembros.

Egeland, que dijo que la capacidad de los trabajadores de ayuda para conducir misiones humanitarias estaba "derrumbándose" por la violencia, indicó que esperaba que el acuerdo logrado en la capital de Etiopía, Addis Abeba, finalmente permitira que se envíe una "efectiva fuerza internacional de paz".

"Lo que creo que salió de Addis son capitales, recursos y la estructura de comando serán manejados por la ONU con una fuerte presencia africana", indicó Egeland, que aseguró tener confianza en que las partes implicadas pronto lleguen a un acuerdo final.

"No tengo razón alguna para dudar de la sinceridad de los negociadores sudaneses en Addis", apuntó Egeland.