Sudán pide a la ONU que abandone la misión de paz en Darfur

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 17:38

JARTUM, 21 Nov. (Reuters/EP) -

   Sudán ha pedido a los enviados de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) que dispongan lo necesario para abandonar la misión, según ha afirmado este viernes un alto funcionario del país. La petición se enmarca en las disputas entre Naciones Unidas y el Gobierno sudanés acerca de las acusaciones sobre violaciones masivas en la zona.

   "El Gobierno ha pedido formalmente a la UNAMID que prepare la estrategia de salida. Esto no significa que hagan sus maletas y digan adiós", ha afirmado el subsecretario de Exteriores, Abadalá al Azraq, a los periodistas, indicando que la misión de partida será larga.

   El subsecretario no ha dado ninguna razón por la que se haya realizado esta petición pero ha afirmado que ya lo habían pedido unas pocas semanas antes de que el asunto de las violaciones saltara a los medios. El Gobierno ha negado que el Ejército haya llevado a cabo malas prácticas en Darfur y ha afirmado que las denuncias forman parte de un complot internacional para dañar la imagen del país.

   Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución en agosto en la que se barajaba la posibilidad de abandonar Darfur. El Consejo también está preparando un comunicado, que estará listo a finales de septiembre, en el que se decidirá el destino de la misión.

SOBRE LA MISIÓN EN DARFUR

   En un primer momento, Sudán rechazó que los enviados de la misión de paz conjunta visitarán la ciudad de Tabit para investigar las acusaciones. Posteriormente, se les permitió acceder pero no encontraron evidencias de que el Ejército sudanés hubiese violado a cerca de 200 mujeres y niñas, aunque Naciones Unidas protestó por la existencia de presencia militar durante los interrogatorios.

   Azraq ha confirmado que el Gobierno negó la petición de Naciones Unidas de visitar la ciudad. "Lo consideramos un intento de crear una atmósfera de decisiones contra Sudán", ha afirmado. El mes pasado, el informe interanual de Naciones Unidas reveló que UNAMID no había proporcionado información completa a la sede central sobre los ataques contra civiles y enviados a las misiones. El informe se publicó después de que los medios informaran de que UNAMID había ocultado deliberadamente detalles sobre los ataques.

   Los efectivos de UNAMID están desplegados en Darfur desde 2007. La ley y el orden se han colapsado en muchas partes del país después de que las tribus africanas tomaran las armas en 2003 contra el Gobierno árabe de Jartum, acusado de discriminaición. Durante el conflicto, 300.000 personas han perdido la vida y dos millones han sido obligadas a desplazarse, según Naciones Unidas.

Leer más acerca de: