Sudán.- El presidente de Sudán pide a Sudáfrica que ejerza de mediador en el conflicto de Darfur

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 4:31

CIUDAD DEL CABO, (SUDÁFRICA), 7 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno sudanés pidió ayer a Sudáfrica que ejerza de mediadora en la región de Darfur, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores sudafricano, Nkosazana Dlamini Zuma, mientras que los intentos por terminar con el conflicto, que se ha cobrado ya la vida de más de 200.000 personas y ha forzado a cerca de 2,5 millones de habitantes a dejar sus casas, parecen estar a punto de fracasar.

Dlamini Zuma declaró que el presidente sudanés, Omar al Bashir, hizo esta petición a su homólogo sudafricano, Thabo Mbeki, en la reunión que mantuvieron ayer, un día después de que el portavoz de los mediadores de la ONU y la Unión Africana presionasen a los rebeldes de Darfur para que acudiesen a las conversaciones de paz que se celebrarán en Libia.

Mustafa Ismael, uno de los consejeros de al Bashir, indicó al medio sudafricano SABC que Sudán quiere que Sudáfrica use su diplomacia para persuadir a los rebeldes de que se unan a las conversaciones. "En el pasado la comunidad internacional falló en el envío de los mensajes correctos a los rebeldes. Esa es la razón de que algunos se negasen a firmar" un acuerdo de paz en las conversaciones celebradas en Nigeria, alegó Ismael. "Esta vez necesitamos el mensaje correcto para llegar a los rebeldes", añadió.

Por su parte, Dlamini Zuma informó de que su gobierno podría considerar mediar en el conflicto, pero que entiende que Darfur es un desafío complicado. "El problema es que hay un montón de jugadores", comentó Dlamini Zuma a la SABC. "Sólo estamos hablando con el Gobierno, pero todos los implicados que necesitan sentarse alrededor de la mesa son muchos más que el Gobierno", agregó.

Además Ismael sugirió que Sudán quiere que Sudáfrica envíe más tropas a las fuerzas de pacificación híbridas de la ONU y la UA. El Gobierno sudafricano ha ofrecido soporte técnico, pero está poco dispuesto a comprometer un gran número de tropas, ya que están presentes también la República Democrática del Congo y Burundi.