Sudán.- El presidente de Sur Sudán dice que el acuerdo de paz de 2005 no se cumple

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:54

JUBA (SUDÁN), 9 (EP/AP)

El presidente de la provincia de Sur Sudán, Salva Kiir, aseguró hoy que el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a 21 años de guerra civil entre el norte y el sur del país no se está cumpliendo.

"Continúan sin resolverse problemas serios", aseguró Kiir, en una ceremonia ante miles de personas, entre las que se encontraba el presidente de Sudán, Omar Bashir, y otros dignatarios de la región, con motivo del segundo aniversario del acuerdo.

En concreto, el presidente regional se refirió a los enfrentamientos del pasado noviembre entre fuerzas gubernamentales y ex rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM) en Malakal, en los que murieron más de 130 personas y otras 400 sufrieron heridas. "El primer dividendo de la paz es la seguridad y el desarrollo", que hasta ahora no ha llegado a la región, según Kiir.

Bajo los términos del acuerdo de 2005, los rebeldes del SPLM, de mayoría cristiana, obtenían posiciones clave en el Gobierno del norte, fundamentalmente musulmán, y ambas partes acordaban compartir los beneficios obtenidos del petróleo.

Sin embargo, la situación en Malakal y en otras ciudades en la frontera entre la región del sur y el norte continúa siendo inestable. Responsables gubernamentales han acusado a ex combatientes rebeldes de algunos crímenes.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia aseguró en la ceremonia que los problemas en Somalia, donde tropas etíopes y gubernamentales han recuperado el control del país de manos de los milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos, ha alejado la atención de la región sudanesa.

Contenido patrocinado