Sudán.- Los rebeldes de Darfur niegan haber llegado a una tregua con Gobierno de Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 20:26

EL CAIRO 12 Ene. (EP/AP) -

Delegados del grupo rebelde de Darfur Movimiento por al Justicia y la Igualdad negaron hoy haber acordado un alto el fuego con el Gobierno de Sudán y restó importancia al anuncio de Jartum de que deseaba comenzar negociaciones.

El supuesto alto el fuego fue anunciado con el Gobierno sudanés tras una visita del gobernador estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson esta semana. "Probablemente fue realizado para el consumo público porque no hemos sido oficialmente consultados sobre este tema", dijo un líder del grupo rebelde Abdullahi el Tom.

El Gobierno anunció este alto el fuego ayer pero no dio fechas de cuando entraría en vigor. Aparentemente las tropas respetarían un cese en las hostilidades según el acuerdo de paz alcanzado el pasado mayo con potro grupo rebelde de Darfur.

Sin embargo, delegados de Justicia e Igualdad que se reunieron con Richardson aseguraron que esto es falso. "Estamos sorprendidos de leer que hemos acordado una tregua de 60 días en nuestro encuentro", con Richardson, dijo el grupo en un comunicado. La reunión del grupo con el estadounidense duró 30 minutos, tiempo demasiado breve para alcanzar ninguna tregua, dijeron los rebeldes.

Una tregua "no se puede obtener mientras el Gobierno continúe en su escalada de violencia, bombardeos aéreos, incendio de pueblos, y equipamiento de los janjaweed", dijo el movimiento, en referencia a las milicias árabes respaldadas por Jartum.

Delegados de otro grupo rebelde, el Movimiento de Liberación de Sudán, que se reunió con Richardson en la capital de Darfur Norte, El Fasher, afirmaron que desean mantener conversaciones con el Gobierno si Jartum respeta la tregua. "Cuando el Gobierno sea serio no tendremos problema" dijo uno de sus miembros, Abul Abdallah Ismail.

La oficina de Richardson insistió hoy en que el presidente sudanés y los líderes rebeldes con los que se reunió "hicieron un claro compromiso con un alto el fuego de 60 días".

Contenido patrocinado