Sudán.- El representante especial de la ONU en Sudán pide el desarme de Darfur y alerta sobre el tráfico de armas

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 8:58

NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la ONU para Sudán, Ashraf Qazi, alertó hoy sobre la existencia de un tráfico ilegal de armas en Darfur y pidió el desarme de esa región, en su su primera conferencia de prensa en calidad de enviado a ese país.

Qazi se refirió a las negociaciones entre la ONU, la Unión Africana y las autoridades locales para desarmar el área y desplegar la fuerza de paz mixta de estos dos organismos. Por otra parte, destacó los avances de las partes del Acuerdo Amplio de Paz para el Sur de Sudán, que se han esforzado por superar el estancamiento político surgido en octubre.

En este sentido, agregó que el tema pendiente de la administración geográfica y política del distrito de Abyei --considerado el puente entre el norte y el sur del país-- se ha planteado a la Presidencia para que busque un consenso antes de fin de año sobre la resolución de este punto. Asimismo, el enviado especial indicó que pronto se iniciarán los preparativos para el censo nacional, un proceso esencial para la celebración de elecciones en 2009.