Sudán.- Secuestrados dos trabajadores del sector petrolero, uno canadiense y otro iraquí, en Sudán

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:35

MADRID.- 25 (EUROPA PRESS)

Un grupo rebelde de Darfur se atribuyó el ataque a una explotación de petroleo sudanesa en la región de Kordofan, capturando a dos trabajadores, uno de nacionalidad canadiense y otro iraquí, informa la BBC.

Las instalaciones atacadas, situadas en el campo petrolífico de Defra, pertenecen a un consorcio chino. Según el grupo rebelde, que se conoce como el Movimiento de Justicia e Igualdad, la acción fue un mensaje a China para que deje de ayudar al Gobierno sudanés con su guerra en Darfur.

China, el mayor inversor en la industria energética en África, ha sido objeto de críticas por sus vínculos con el Gobierno sudanés en Jartum, a causa de la preocupación internacional ante el agravamiento de la situación en Darfur.

Ambos rehenes, el canadiense y el iraquí, trabajaban en una explotación de petroleo dirigida por un consorcio bajo control chino, Gran Compañía de Explotación de Petróleo del Nilo. Los rebeldes advirtieron a la compañía de que tiene una semana para abandonar Sudán.

El Ministerio de Petroleo sudanés no ha confirmado ni desmentido el incidente. En abril, siete trabajadores chinos empleados en petroleras fueron secuestrados por rebeldes en Etiopía para ser liberados más tarde. Los hombres fueron capturados durante un ataque de los rebeldes a unas instalaciones chinas en el este de Etiopía, donde murieron nueve chinos y 65 etíopes.