JARTUM 26 Ago. (EP/AP) -
Sudán afirmó el sábado que las recientes críticas vertidas por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, respecto a la decisión del Ejército sudanés de no retirarse por completo del sur del país --como exige el acuerdo de paz de 2005-- son "injustificadas".
El portavoz del Ejército, el general de brigada Mohamed Osman al Agbash, afirmó que Ban no tuvo suficientemente en cuenta a la otra parte implicada en el acuerdo, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, el cual, según asegura Jartum, no mostró su conformidad.
"Las Fuerzas Armadas rechazan enérgicamente las afirmaciones del secretario general de las Naciones Unidas en las que expresaba la injustificada condena" de la actuación de este cuerpo --señaló en un comunicado-- porque "no trata en igualdad de condiciones a las partes" implicadas.
El acuerdo de paz de 2005 puso fin a la guerra civil que sufría el país desde hacía 21 años en la que se enfrentaron el norte de Sudán, cuya población es mayoritariamente musulmana, y el sur, de mayoría cristiana y establecía la obligación del el Ejército sudanés de trasladar a sus tropas antes del 9 de julio; algo que, según un informe que Ban hizo público el pasado jueves, no se ha cumplido.
Citando estadísticas de la misión de la ONU que supervisa la aplicación del acuerdo de paz, el comunicado del Ejército indicaba que sólo 3.655 de sus militares continúan en el sur del país y, a continuación, explicaba que estos efectivos son necesarios para proteger las zonas de yacimientos petrolíferos, en donde el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán tiene 30.000 soldados.