Sudán.- Sudán normalizará relaciones con Sudán del Sur

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 19:42

YUBA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha anunciado este viernes durante su primera visita oficial a Sudán del Sur desde la secesión de este país en 2011 que normalizará las relaciones con el Gobierno sursudanés e iniciará la cooperación transfronteriza.

"Esta visita demuestra que, para comenzar el proceso de cooperación, es necesario normalizar las relaciones entre ambos países", ha declarado Al Bashir durante su discurso en Yuba, la capital sursudanesa. "He ordenado a las autoridades y a la sociedad civil de Sudán que confíen en sus hermanos de la República de Sudán del Sur", ha añadido.

El gobernante sursudanés, Salva Kiir, también ha considerado que el diálogo es la vía para poder resolver todos los conflictos pendientes. "El presidente Al Bashir y yo hemos acordado implementar todos los acuerdos de cooperación", ha confirmado.

Después de su reunión en el despacho presidencial de Yuba, Al Bashir, quien ha invitado a Kiir a realizar una visita a la capital de Sudán, Jartum, se ha ataviado con las vestiduras blancas tradicionales para unirse a las oraciones del viernes en la mezquita kuwaití, en el centro de Yuba. Allí, el dirigente sudanés ha asegurado ante cientos de fieles de Sudán del Sur que ha viajado hasta el país vecino con la única intención de "hacer la paz"

"La guerra ha terminado. Tanto el presidente Kiir como yo hemos coincidido en que el conflicto se ha alargado demasiado", ha afirmado Al Bashir, que ha sido requerido por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y genocidio por el conflicto en la región Darfur, en el oeste de Sudán.

IMPORTANTES ACUERDOS PETROLEROS

Al Bashir había planeado hace un año visitar Yuba pero el viaje se canceló por el estallido de la violencia armada en abril de 2012 que casi desemboca en una guerra entre ambos países. La última visita del mandatario se produjo el 9 de julio de 2011 cuando Al Bashir asistió a la ceremonia de independencia.

Sudán del Sur se separó de Sudán en julio de 2011 tras un referéndum de autodeterminación pactado en el acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra interna. Sin embargo, la mayoría de los yacimientos petrolíferos quedaron en territorio de Sudán del Sur, mientras que Sudán controla la infraestructura necesaria y el acceso al mar para su exportación.

El pasado mes de marzo, los dos países firmaron un acuerdo sobre las tasas que deberá pagar Sudán del Sur por utilizar la infraestructura sudanesa para exportar el petróleo a través de sus oleoductos y su salida al mar, poniendo fin a los rumores que alertaban de una posible reanudación de los combates entre ambos países; un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de más de dos millones de personas.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, cerró el grifo del crudo el año pasado, después de no lograr acordar con la parte norte las tasas que debían pagarse por la utilización de sus infraestructuras para las exportaciones. La producción de petróleo rondaba entonces los 350.000 barriles diarios.