Sudán del Sur denuncia 21 muertos en combates con milicias prosudanesas

Actualizado: domingo, 29 abril 2012 17:21

JUBA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 21 personas han muerto en los dos últimos días en enfrentamientos en la región sursudanesa del Alto Nilo, fronteriza con Sudán, según ha denunciado el portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, que atribuye esta violencia a una milicia prosudanesa.

Los combates comenzaron el viernes en Wau, a las afueras de la ciudad de Malakal, cerca de la frontera con Sudán y Etiopía, y se han prolongado hasta este domingo.

"Veintiún cuerpos han sido contabilizados sobre el terreno. Algunos de ellos eran norteños y otros sureños", ha indicado Aguer, que ha informado además de que las fuerzas sursudanesas han capturado a tres milicianos y cuatro camiones.

El Ministerio de Información de Sudán del Sur informó el sábado a Reuters de que dos soldados sursudaneses habían muerto debido a estos combates.

Mientras, el Gobierno sudanés niega que preste apoyo alguno a las milicias insurgentes de Sudán del Sur. "No tenemos nada que ver con lo que está ocurriendo en Malakal. No apoyamos a ninguna milicia en Sudán del Sur", ha asegurado un portavoz del Ejército sudanés, Al Sawarmi Jalid.

Aguer también ha informado de que el Ejército sursudanés está persiguiendo a integrantes de una milicia prosudanesa cerca de Bahr al Ghazal, en el oeste del país después de que miembros de la guerrilla ugandesa Ejército de Resistencia del Señor y del grupo Fuerza de Defensa Popular iniciaran los combates el sábado. "El SPLA (Ejército) está haciendo todo lo que puede para limpiar la zona", ha explicado.

Por otra parte, el embajador sudanés ante la ONU, Dafalá El Haj Alí Osman, ha defendido los últimos bombardeos de la aviación sudanesa, ya que considera que están atacando a fuerzas sursudanesas que se encuentran en territorio sudanés. Sin embargo, Juba argumenta que estos bombardeos se han producido en suelo sursudanés.

"El Gobierno sudanés tiene derecho a defender la unidad de sus territorios por todos los medios, incluido el uso de armamento de aviación contra estas fuerzas, especialmente cuando están dentro del territorio de la República de Sudán", ha afirmado Osman en declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal, SUNA.

Sudán del Sur se independizó formalmente de Sudán en julio de 2011 conforme a lo pactado en los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a décadas de guerra civil entre ambas partes.

Sin embargo, aún falta por decidir el futuro de ciertas regiones fronterizas aún bajo control sudanés o cuestiones cardinales como la gestión del petróleo, principal fuente de ingresos de ambos gobiernos.