Kiir pide a los rebeldes retomar las conversaciones de paz para resolver el conflicto

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:34

Machar se muestra dispuesto a dialogar y pide que los ingresos del petróleo no se destinen a comprar armas

YUBA/ADDIS ABEBA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha llamado este miércoles a los rebeldes a reanudar las conversaciones de paz coincidiendo con la celebración del tercer aniversario de la independencia del país, que se ha visto ensombrecida por los enfrentamientos que han dejado miles de muertos y situado al país al borde de la hambruna.

Los enfrentamientos estallaron en Yuba el pasado diciembre y enfrentan a las fuerzas leales a Kiir con partidarios del exvicepresidente Riek Machar, su enemigo durante años. El conflicto ha reabierto profundas tensiones étnicas en el país, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011.

Las conversaciones de paz entre Kiir y Machar han dado pocos resultados y están bloqueadas desde la última vez que ambos se reunieron en Addis Abeba el pasado mes de mayo y acordaron un alto el fuego.

"Deponed las armas y volved a casa", ha pedido Kiir en Yuba durante una ceremonia con motivo del aniversario de la independencia. "Renuevo mi llamamiento (a Machar) para aceptar la lógica de la solución pacífica al conflicto para que podamos resolver esta cuestión", ha añadido.

El ambiente en Yuba era mucho más calmado que en 2011, cuando los sursudaneses celebraron en las calles enarbolando sus banderas y bailando la independencia. En la capital está vigente un toque de queda a partir de las 18:00 horas.

Diplomáticos occidentales que ayudaron a Sudán del Sur a conseguir su independencia afirman que ni Machar ni Kiir están plenamente comprometidos con las conversaciones de paz y ambos bandos se acusan mutuamente de violar los acuerdos previos.

Los rebeldes han acusado a los mediadores regionales de ponerse de parte de Kiir y quieren que las tropas ugandeses enviadas en apoyo a las fuerzas gubernamentales abandonen Sudán del Sur. "Estas demandas no llevarán a ninguna parte, centrémonos en la paz y la reconciliación", ha pedido Kiir, dejando claro que los soldados ugandeses se quedarán.

"No ordenaré que las fuerzas ugandesas abandonen Sudán del Sur hasta que estemos seguros y sepamos que nuestras instituciones están protegidas", ha remachado.

REACCIÓN DE MACHAR

En declaraciones a Reuters en Etiopía, Machar ha asegurado que está dispuesto a reanudar el diálogo pero ha advertido de que sus tropas atacarán las instalaciones petroleras del país si se reanudan los combates y el Gobierno usa los ingresos por el petróleo para comprar armas.

"Por nuestra parte, estamos dispuestos a seguir las negociaciones", ha declarado Machar, añadiendo que él también había pedido que se reanudarán las conversaciones pronto. "El tiempo corre (...) no queremos que se nos responsabilice a nosotros", ha añadido.

El ministro de Finanzas dijo la semana pasada que el Gobierno planea pedir prestado otros 1.000 millones de dólares a las empresas petroleras para financiar su presupesto y pagar la dueda acumulada por los anteriores gobiernos. Machar, sin embargo, cree que este dinero se destinará a comprar armas.

En este sentido, ha advertido de que si se reanudan los combates, sus tropas intentarán detener la producción de crudo en los yacimientos del país, incluiso aunque las fuerzas de paz de la ONU estén custodiando estas instalaciones.

"No lo están usando (los ingresos del petróleo) para ofrecer servicios, desarrollo como la construcción de carreteras, sino para sostener su maquinaria de guerra. Así que debemos denegarles el uso de tales recursos si no hay paz", ha defendido el exvicepresidente.

"No dañaremos las instalaciones petroleras pero nos aseguraremos de que cesa (la producción), porque será usada por el Gobierno para comprar armas", ha añadido. Asimismo, ha pedido que los beneficios del petróleo sean puestos en una cuenta administrada por la comunidad internacional hasta que termine el conflicto.

Leer más acerca de: