Sudán del Sur matiza que aún debe decidir los detalles de la ampliación de la UNMISS

Misión de la ONU en Sudán del Sur, UNMISS
REUTERS
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 21:49

YUBA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno sursudanés ha matizado este lunes la intención manifestada el domingo de aceptar a 4.000 nuevos 'cascos azules' en el marco de la Misión de Naciones Unidas en Sur de Sudán (UNMISS) y ha apuntado que aún debe acordarse una cifra y la nacionalidad de los soldados que se desplegarán.

El domingo, el presidente sursudanés, Salva Kiir, anunció en Yuba que autorizaría el despliegue adicional tras reunirse con representantes del Consejo de Seguridad, que habían amenazado previamente con imponer un embargo de armas al país si no lo aceptaba.

Ya el lunes, un portavoz gubernamental, Michael Makuei, ha pauntado que aún falta "acordar el armamento, el despliegue, el calendario", de estos refuerzos. "Si no lo aceptamos, si no lo acordamos, nadie va a entrar en Sudán del Sur. Cualquiera que entre sin consentimiento es un invasor", ha argumentado Makuei en declaraciones a la prensa.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (AIDEO) ha impulsado la formación de una fuerza de protección regional y se ha comprometido a aportar las tropas necesarias y el ministro de Asuntos Ministeriales sursudanés, Martin Elia Lomoro, ha señalado que el Gobierno no tiene ninguna reserva con los países que aportan soldados.

El nuevo despliegue fue autorizado por el Consejo de Seguridad tras varios días de violentos enfrentamientos entre tropas leales al presidente, Salva Kiir, y a su entonces vicepresidente y rival político, Riek Machar, que hicieron saltar todas las alarmas sobre una posible guerra interna.