Sudán del Sur, preocupado por el impacto de la suspensión de Sudán en la UA sobre el acuerdo de paz

Sudán del Sur.- Kiir advierte contra el posible "caos" en el país ante las protestas convocadas contra él
REUTERS / JOK SOLOMUN - Archivo
Publicado 11/06/2019 22:12:32CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha expresado este martes su preocupación por el posible impacto de la suspensión de Sudán como miembro de la Unión Africana (UA) en la aplicación del acuerdo de paz en el país, en el que Jartum ha ejercido como mediador.

La UA anunció la semana pasada la suspensión de Sudán hasta que la junta militar entregue el poder a un gobierno civil, días después de la muerte de más de cien manifestantes durante un asalto de las fuerzas de seguridad contra una sentada en la capital.

El portavoz del Gobierno sursudanés, Michael Makuei, ha resaltado que "la suspensión del Gobierno de Sudán en la UA no afectará a la aplicación del acuerdo, pero el Gobierno de Sudán tenía un papel en ello".

Así, ha manifestado que "ahora es la UA la que debe decir cuál será el camino a seguir y quién asumirá la tarea que fue asignada al Gobierno de Sudán según el acuerdo", tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio.

"La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) y la UA son los que deben escribirnos para decirnos que, ante la suspensión del Gobierno de Sudán, alguien jugará ese papel hasta nuevo aviso", ha zanjado.

El conflicto en Sudán del Sur ha provocado una grave crisis humanitaria. Más de 2,3 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países de la región mientras que otros 1,9 millones están desplazados dentro del país. Además, casi siete millones de personas tienen problemas para garantizar su alimentación.

Contador

Para leer más