Sudán del Sur.- El SPLA afirma que confundió el helicóptero de la UNMISS con una aeronave que daba apoyo a los rebeldes

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 8:18

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur (SPLA) se han disculpado este viernes por el derribo de un helicóptero de la misión internacional en Sudán del Sur (UNMISS) y han argumentado que lo confundieron con una aeronave que estaba realizando tareas de entrega de armamento a las fuerzas rebeldes.

El portavoz del SPLA, Philip Aguer, ha dicho que "el Ejército abrió fuego porque la UNMISS no respondió a una petición de las Fuerzas Armadas y no confirmó que el helicóptero le perteneciera". "Tras verlo aterrizar en la distancia, los soldados pensaron que era un avión sudanés cargado de armas par los rebeldes que luchan bajo las órdenes de (David) Yau Yau", ha agregado.

"Lamentamos el incidente y extendemos nuestras condolencias a las familias de los miembros del helicóptero fallecidos", ha remachado Aguer en un comunicado enviado a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El helicóptero, un MI-9, realizaba un vuelo de reconocimiento en el estado de Jonglei, en el este del país, cuando fue abatido en torno a las diez de la mañana (hora local). El suceso se produjo cerca del asentamiento de Likuangole y causó la muerte de los cuatro tripulantes que viajan a bordo de la aeronave.

La ONU explicó en una nota que las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur (SPLA) habían admitido, en contactos con la UNMISS, que eran los responsables del derribo. El SPLA salió posteriormente a desmentir esta información, pero el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, insistió poco después en la versión de su organización en un nuevo comunicado.

En el mismo, Ban pidió al Gobierno sursudanés, "en vista de otros incidentes previos", que revise "urgentemente" los comportamientos del SPLA "para evitar que este tipo de hechos puedan ocurrir de nuevo en el futuro". En este sentido, recordó que el helicóptero lleva distintivos "claros" de Naciones Unidas.

La UNMISS fue creada tras la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, seis meses después de un referéndum que confirmó la separación de esta antigua región sudanesa.