Actualizado 24/03/2007 18:01 CET

Sudán.- Las tropas sudanesas impiden a los funcionarios de la ONU visitar un campamento de refugiados de Darfur

KASSAB (SUDÁN), 24 Mar. (EP/AP) -

Las tropas sudanesas impidieron hoy al subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, visitar el campamento de refugiados de Kassab. El convoy de Holmes, que realiza su primer viaje a la conflictiva región de Darfur, fue detenido en un control situado a poco más de un kilómetro de distancia del campamento, donde los militares le informaron de que carecía de la documentación necesaria para visitarlo.

"Estoy frustrado, molesto, pero no es algo atípico teniendo en cuenta lo que sucede aquí", afirmó posteriormente Holmes a los periodistas que le acompañan. Según el dirigente de la ONU, poseía todos los permisos necesarios expedidos en Jartum. "Es el típico problema que tiene que afrontar la gente de estas zonas, pero es interesante comprobarlo en la práctica", afirmó.

Los militares del control retuvieron a un vehículo que transportaba a periodistas después de dejar marchar a Holmes y sólo pudieron seguir su camino tras la incautación de una cinta de vídeo de un cámara de la ONU.

Ayer mismo, Holmes declaró haber presionado a las autoridades sudanesas para garantizar un mejor acceso a Darfur a los cooperantes y trabajadores de organizaciones humanitarias. Estos grupos denuncian con frecuencia los constantes obstáculos interpuestos por las autoridades que dificultan el acceso a las víctimas del conflicto.

Kassab alberga a más de 25.000 refugiados y ha sido el escenario de gran cantidad de violaciones y otros ataques. El campamento se encuentra en una zona controlada férreamente por el Ejército y la milicia árabe de los janjaweed, afín al Gobierno sudanés. En los cuatro años de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los janjaweed y los rebeldes de Darfur han muerto más de 200.000 personas y otros dos millones han tenido que abandonar sus hogares.