Actualizado 31/12/2007 13:46 CET

Sudán.- La UA transfiere la autoridad sobre Darfur a la UNAMID, formada conjuntamente por la UA y la ONU

EL FASHER (SUDÁN), 31 Dic. (EP/AP) -

La Unión Africana transfirió hoy la autoridad sobre la convulsa región sudanesa de Darfur (oeste) a la nueva fuerza de paz conjunta UA-ONU. La ceremonia se celebró en los cuarteles generales de la nueva misión, en las afueras de la capital de Darfur Norte, El Fasher.

Esta fuerza es el resultado de meses de presión al presidente sudanés, Omar al Bashir, para que acepte a la nueva fuerza. El mandatario finalmente aceptó la misión conjunta UA-ONU el pasado mes de junio, aunque desde entonces ha seguido obstruyendo su despliegue total. Como resultado de ello, el envío de tropas se ha ido atrasando, por lo que la transferencia de hoy es difícil que tenga un efecto inmediato en la seguridad de Darfur.

La nueva misión es el resultado del proceso de paz que comenzó a finales de octubre en Sirte (Libia) para poner fin al conflicto interno que desde febrero de 2003 se vive en Darfur. Los enfrentamientos entre los grupos rebeldes y el Ejército apoyado por sus aliados paramilitares han causado al menos 200.000 muertos y dos millones y medio de desplazados.

La Misión en Darfur de Naciones Unidas-Unión Africana (UNAMID) contará con 26.000 efectivos, 20.000 militares y otras 6.000 personas, entre policías y perdonal administrativo. Entre estos efectivos figurarán los 7.000 militares y 1.200 policías que ya se encontraban desplegados en Sudán desde 2004 por cuenta de la UA, así como algunos 'cascos azules' también presentes en la zona.

La misión está formada sobre todo por tropas de países africanos. Su capacidad efectiva dependerá de que lleguen los aviones y helicópteros solicitados y que aún no están disponibles.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  5. 5

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal