Suiza homenajea a la última mujer acusada de brujería en el país

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 17:29

ZURICH, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Glaris, la ciudad suiza que ordenó la última ejecución por brujería, ha celebrado un homenaje este viernes para la mujer que fue decapitada hace más de 200 años, acusada de embrujar a una niña.

Anna Goeldi fue denunciada por brujería después de que la hija de su empleada enfermara y empezara a escupir alfileres durante un ataque de tos, según los documentos de los archivos locales. Las autoridades de Glaris, en el centro de Suiza, declararon culpable de brujería a Goeldi, que curó a la niña con poderes sobrenaturales.

La propia Goeldi confesó, bajo tortura, que había recibido ayuda del demonio. El tribunal la condenó a muerte y fue decapitada con una espada en 1782. En esa época, la razón empezaba a imponerse a las tradiciones y muchos países, como Reino Unido, ya habían dejado de acusar y juzgar a las personas por brujería.

El autor de un libro sobre Goeldi, Walter Hauser, asegura que su juicio fue criticado en toda Europa "con personas escribiendo que era increíble que hubiera comunidades en Suiza en las que las personas todavía creyeran en brujas".

Goeldi, que tenía 48 años cuando murió, fue exonerada por el parlamento de Glaris en 2008. El homenaje, que consiste en dos lámparas encendidas permanentemente a ambos lados del juzgado de Glaris, pretende recordar las violaciones de los Derechos Humanos que se siguen produciendo en el mundo, así como la historia de Goeldi.

"El homenaje es una expresión de resarcimiento por la injusticia que ocurrió aquí", ha dicho Hauser. "Será una luz eterna para Anna Goeldi", ha añadido.

Leer más acerca de: