Suiza.- El presidente de PSA elogia las plantas españolas y les pide que trabajen para reducir costes

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:11

GINEBRA (SUIZA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën, Christian Streiff, aseguró hoy que su compañía posee "buenas fábricas en España", aunque, al igual que el resto de instalaciones de la firma, "deben trabajar para garantizar su futuro", mediante la reducción de sus costes fijos.

Streiff, que sustituyó oficialmente al frente de PSA a Jean-Martin Folz el pasado mes de febrero, realizó estas declaraciones durante un encuentro con la prensa española en el marco del Salón Internacional del Automóvil que se está celebrando en Ginebra.

El presidente de PSA apuntó que el objetivo de alcanzar una producción global de 3,5 millones de vehículos sólo se podrá llevar a cabo con el trabajo en conjunto de todas las plantas, orientado a reducir los costes fijos, aumentar su rentabilidad y competitividad. "Esta meta sólo será posible si se mejora la rentabilidad y la competitividad", añadió.

EMISIONES DE CO2.

Por otro lado, el máximo responsable de la compañía gala aseguró que ve "muy difícil" cumplir con la normativa sobre emisiones contaminantes propuesta recientemente por la Comisión Europea y que refleja que en 2012 los coches no podrán superar los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En este sentido, afirmó que el objetivo de reducción de emisiones es complicado por el nivel de CO2, pero sobre todo por la fecha de cumplimiento.

Sin embargo, resaltó que por el momento PSA Peugeot-Citroën está cumpliendo con sus metas de respeto del medio ambiente, como pone de manifiesto que gran parte de sus vehículos no superen los 110 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

También destacó que su empresa está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan reducir el impacto sobre la atmósfera de sus vehículos, mediante la investigación de motores más eficientes y de propulsores híbridos.

Streiff manifestó que el objetivo propuesto por la Comisión Europea "es muy difícil para todo el sector automovilístico, no sólo para PSA" y expuso su deseo de que el Ejecutivo comunitario valore "por igual a todos" ya que, en su opinión, "no sería justo que los ricos pudieron contaminar más que los pobres".

REDUCCION DE COSTES.

Por otra parte, Streiff resaltó que la estrategia actual de la empresa se basa en la reducción de los costes fijos, así como en el producto y en la mejora de la calidad. Por ello, destacó que el principal problema que está afrontando PSA es la calidad de sus productos. "La calidad es lo primero", subrayó.

Streiff explicó que la estrategia de su compañía también recoge la expansión internacional, por lo que hizo hincapié en la importancia de sus operaciones en China, Sudamérica y en Europa del Este. Al tiempo, señaló que otra de las prioridades de este plan es aumentar las sinergias entre las dos marcas del grupo con el objetivo de reducir los costes.

Para ello, aventuró que tendrán que poner en común todas las actividades de desarrollo e ingeniería y unificar "todo lo que el cliente no ve", puesto que tanto Citroën como Peugeot seguirán manteniendo su autonomía comercial.

Por último, al ser cuestionado sobre un eventual interés en entrar en el mercado estadounidense a través de la compra de Chrysler, filial de DaimlerChrysler, explicó que en la actualidad no se están planteando esta opción, ya que PSA "tiene que pensar al 100% en la reconquista del mercado, por lo que no hay que dispersar".