Los suizos rechazan acabar con el servicio militar obligatorio

Actualizado 17/12/2013 21:15:45 CET

Los suizos rechazan acabar con el servicio militar obligatorio

73,2% en contra en el referéndum

Actualizado 17/12/2013 21:15:45 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los votantes suizos han rechazado en referéndum con un 73,2 por ciento de los votos la iniciativa para acabar con el servicio militar obligatorio. El 26,8 por ciento de los votantes han apoyado la propuesta y la participación ha sido del 46,9 por ciento en lo que se interpreta como una victoria del Gobierno.

   "Es un sí al Ejército y a más seguridad", ha declarado el ministro de Defensa, Ueli Maurer, en rueda de prensa tras conocerse el resultado de la consulta, informa el portal Swiss Info.

   Con este resultado, los suizos rechazan la profesionalización del Ejército y se mantiene el sistema de reclutamiento, muy criticado por ,la organización que impulsó el referéndum, el Grupo Suiza sin Ejército (GSoA), que reunió las firmas necesarias para forzar la consulta.

   Esta ha sido la tercera vez en los últimos 25 años en que se celebra una consulta similar sobre el servicio militar obligatorio que obliga a los hombres actos a servir entre 18 y 21 semanas en cuanto alcanzan la mayoría de edad.

   Este domingo los suizos también han votado sobre liberalización de horarios comerciales y permitirán la apertura de comercios como gasolineras durante las noches y días festivos y han aprobado la implantación de un sistema de vacunación universal.