Suleiman dice que se están llevando a cabo "grandes esfuerzos" para liberar a los turcos secuestrados

Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 7:29

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha comunicado este viernes a su homólogo turco, Abdulá Gul, que las autoridades del país están llevando a cabo "grandes esfuerzos" para conseguir la liberación de los dos ciudadanos turcos secuestrados durante la jornada en Beirut.

Los secuestrados son un piloto y un copiloto turco en Beirut tras interceptar un autobús de la compañía aérea Turkish Airlines cuando se dirigía desde el aeropuerto hacia el centro de la capital. El secuestro ha sido reivindicado por el grupo Zuwar al Rida, desconocido hasta el momento.

El grupo se ha responsabilizado del secuestro en represalia al secuestro de nueve libaneses chiíes en mayo de 2012 en la frontera entre Siria y Líbano, alegando que los dos trabajadores de la aerolínea serán liberados en cuanto sus compañeros libaneses también lo sean.

El jeque Abbas Zgheib, que encabeza los esfuerzos del Alto Consejo Islámico Chií para conseguir la liberación de los peregrinos libaneses secuestrados, negó inmediatamente la participación de los familiares de los capturados en el incidente.

Los familiares de los peregrinos secuestrados han celebrado numerosas manifestaciones en los últimos meses frente a la Embajada turca y a la sede de Turkish Airlines en Beirut bajo la acusación de que Ankara no se ha esforzado lo suficiente en las negociaciones con los rebeldes responsables del secuestro para conseguir su liberación.

Por su parte, el primer ministro interino, Nayib Mikati, ha afirmado que los secuestros en el país "son inaceptables" y ha subrayado que el proceso de liberación de nueve ciudadanos libaneses secuestrados en Siria "no debe llevarse a cabo a expensas del prestigio del país, el mandato de la ley o la dignidad humana".

"Las fuerzas de seguridad libanesas están en alerta y buscan a los secuestrados para conseguir su liberación", ha agregado, según ha informado su oficina a través de un comunicado, tal y como ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.