Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 19:14

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los supervivientes del naufragio ocurrido el pasado domingo frente a las costas de la isla griega de Farmakonisi están completamente "aterrorizados", por lo que ha sido necesario darles apoyo psicológico, según ha informado Médicos Sin Fronteras (MSF).

La barcaza de madera en la que viajaban 130 refugiados se hundió a pocos kilómetros de Farmakonisi, cobrándose la vida de 34 personas, entre ellas cuatro bebés y once niños.

Siete personas han sido detenidas por esta travesía marítima acusadas de tráfico de personas, según han informado este martes las autoridades griegas, citadas por la agencia de noticias AMNA. Se espera que sean imputados en las próximas horas.

Los supervivientes, por su parte, han sido trasladados por la Guardia Costera de Grecia a la vecina isla de Leros, donde un equipo de MSF procedente de Kos les está dando ayuda psicológica para superar el trauma.

"Están noqueados, aterrorizados por la experiencia", ha dicho Vangelis Orfanoudakis, coordinador de MSF. "Paralizados por el horror del naufragio y preocupados por las otras personas con las que viajaban y que no están aquí, lloran todo el tiempo o parecen ausentes", ha contado.

"Con la ayuda de nuestros mediadores culturales --que hablan árabe-- nuestros psicólogos pueden estar con ellos para darles apoyo", ha destacado, explicando que están disponibles para quiénes deseen hablar con alguien de lo ocurrido.

Al margen de la atención psicológica, el personal de MSF ha tratado a los supervivientes del naufragio por infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales, laringitis aguda y heridas en las piernas.

"Hay personas muriendo cada semana mientras intentan cruzar el mar para llegar a Europa. No deberían tener que arriesgar sus vidas para conseguir protección y asilo. Los esfuerzos de búsqueda y rescate deben reforzarse inmediatamente y la UE debe dar alternativas legales a estos peligrosos viajes", ha reclamado Orfanoudakis.

Más noticias