El Supremo de Australia quita el escaño al viceprimer ministro y deja al Gobierno en minoría

Barnaby Joyce en un momento del discurso parlamentario de Malcom Turnbull
REUTERS / STRINGER
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 10:38

CANBERRA 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Australia ha dictaminado que el viceprimer ministro del país y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce, debe ser despojado de su escaño porque cuando fue elegido tenía doble nacionalidad, por lo que el Gobierno que lidera el primer ministro, Malcom Turnbull, pierde su mayoría parlamentaria y deberá buscar el apoyo de uno de los tres diputados independientes que hay en la Cámara Baja.

El primer ministro australiano ha dicho que acepta la decisión del alto tribunal aunque no era lo que esperaba. En una breve rueda de prensa tras el fallo judicial, Turnbull no ha anunciado si nombra a un nuevo viceprimer ministro.

El jefe del Gobierno australiano tenía previsto iniciar este sábado un viaje a Israel pero ha decidido aplazarlo a última hora, según ha contado a Reuters un portavoz del Ejecutivo, que ha señalado que todavía hay que ultimar detalles del desplazamiento.

La coalición de centro derecha que lidera Turnbull se encuentra ahora en una difícil posición. La formación de Turnbull, el Partido Liberal, lidera la coalición junto con el Partido Nacional, que encabeza Joyce. Joyce ha pedido disculpas tras el fallo del alto tribunal y ha dicho que no sabía que tenía doble nacionalidad cuando se presentó a las elecciones legislativas. La legislación australiana establece que los candidatos a parlamentarios solo pueden tener nacionalidad australiana y Joyce tenía también la nacionalidad neozelandesa por parte de padre.

El Supremo también ha despojado de su escaño a otros cuatro senadores por los mismos motivos. Estos cinco representantes políticos forman parte del llamado grupo de los 'siete ciudadanos', formado por otros tantos políticos sobre los que había dudas de si tenían doble nacionalidad cuando fueron elegidos. Solo dos de ellos han recibido el respaldo del Supremo para mantener su escaño.

El Gobierno australiano debe ahora conseguir el apoyo de al menos uno de los tres parlamentarias independientes que hay en la Cámara Baja, toda vez que debe celebrarse una nueva elección parcial para el escaño que tenía Joyce. Dos de los parlamentarios independientes ya han dicho que apoyarán al Ejecutivo.

El independiente Bob Katter ha contado a Reuters que respaldará al Ejecutivo, si bien ha dejado claro que podría reconsiderar su postura si el Gobierno impide la puesta en marcha de una investigación sobre un escándalo financiero. "Creo que tenemos los números para una comisión sobre los bancos y si el Gobierno intenta impedirlo, creo que nos meteremos en aguas pantanosas", ha afirmado.

Por su parte, el Partido Laborista ha criticado a Joyce por haberse presentado a las elecciones teniendo doble nacionalidad y ha amenazado con recurrir ante los tribunales todas las decisiones que ha adoptado desde que fue elegido en las elecciones de 2016.

Joyce ya ha dejado claro que volverá a presentarse en la elección parcial para volver a ganar el mismo escaño, en las que parte como favorito, según las encuestas. "Esto es un juego duro, es política", ha afirmado en declaraciones a la prensa en la localidad de Tamworth, que forma parte de su circunscripción. "Asumes los golpes y los sacrificios", ha señalado.

La líder laborista, Tanya Blibersek, ha criticado al primer ministro por haber mantenido como viceprimer ministro a Joyce durante el proceso en el Tribunal Supremo. "Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que Australia afronte un periodo de incertidmbre porque el primer ministro ha insistido en mantener a ministros en su bancada que no solo no eran elegibles para ser ministros sino que tampoco lo eran para estar en el Parlamento", ha subrayado Plibersek.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado