El Supremo de Bangladesh conmuta a cadena perpetua la pena de muerte impuesta a un opositor islamista

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:40

DACCA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha conmutado a cadena perpetua la pena de muerte impuesta a Delawar Hossain Sayedee, un dirigente del principal partido islamista del país, Jamaat-e-Islami, que fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 1971.

La condena a muerte dictada contra Sayedee en 2013 provocó una serie de huelgas y movilizaciones y derivó en incidentes violentos en la capital de Bangladesh, Dacca, especialmente en el distrito de Rajshahi, en el norte de la urbe.

Sayedee, de 73 años, recurrió la sentencia impuesta por un tribunal de crímenes de guerra, que le condenaba por saqueo, incendio intencionado, asesinato y violación. Tras ese fallo, el Supremo ha decidido este martes suspender la pena de muerte y conmutarla por una cadena perpetua.

El ministro de Sanidad, Mohamed Nasin, portavoz de la alianza de catorce partidos que sustenta al Gobierno, ha mostrado su malestar por la decisión judicial. "Aunque al ser un veredicto de un alto tribunal, tenemos que aceptarlo y respetarlo", ha dicho, en declaraciones a la prensa.

El abogado de Sayedee, Khandaker Mahbub Hossain, ha anunciado que va a pedir una revisión del veredicto aunque el fiscal general Mahbubey Alam ha descartado esta posibilidad. "El juicio se desarrolló de acuerdo con una ley especial, por lo que no posibilidad de revisar el veredicto final", ha explicado a Reuters.

Tras la decisión del Supremo, el partido de Sayedee ha convocado para este jueves y el domingo una jornada de huelgas para mostrar su rechazo al veredicto. La decisión del alto tribunal ha provocado una manifestación ante la corte protagonizada por un grupo de defensores de las libertades civiles que la Policía ha disuelto con gases lacrimógenos y cañones de agua, dejando a varios manifestantes heridos.

En el distrito de Rajshahi, en el norte de la capital bangladeshí, más de una decena de manifestantes de Jamaat-e-Islami han sido arrestados por enfrentamientos con la Policía.

Bangladesh fue anteriormente Pakistán Oriental, hasta que terminó el dominio colonial británico en 1947. El país se convirtió en una nación independiente en 1971 tras una guerra entre los nacionalistas bangladeshíes, apoyados por India, y las fuerzas paquistaníes. Unos tres millones de personas murieron como consecuencia de esa guerra.

Algunas facciones políticas se opusieron en su día a independizarse de Pakistán, incluido el partido de Sayedee, Jamaat-e-Islami. Sus dirigentes siempre han negado estar implicados en crímenes de guerra.

La creación de los tribunales de crímenes de guerra ha molestado a los islamistas, que los consideran unos tribunales constituidos por motivos políticos en un intento del primera ministra del país, Sheij Hasina, para perseguir a los líderes de Jamaat-e-Islami, una formación clave en la oposición política.

La condena a muerte contra Sayedee provocó violentas manifestantes en las que unas 60 personas murieron después de que decenas de activistas del partido islamista se echaran a las calles y atacaran a la Policía con bombas espadas, palos y bombas artesanales.

Leer más acerca de: