El Supremo de Colombia nombra a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general

Archivo - Bandera de Colombia
Archivo - Bandera de Colombia - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: martes, 12 marzo 2024 17:16

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha nombrado este martes a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general después de varios meses de negociaciones y votaciones frustradas por falta de consenso entre los magistrados, que debían escoger entre tres aspirantes propuestas por el presidente del país, Gustavo Petro.

Tras cinco jornadas de votación celebradas a lo largo de las últimas semanas, la Sala Plena del Supremo finalmente ha consensuado el nombramiento de Camargo, quien ha obtenido el respaldo de al menos 16 de los 23 magistrados que componen el tribunal, según recoge la emisora colombiana RCN Radio.

Destaca por su trayectoria en el ámbito legal y político, si bien sus vínculos con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien ha colaborado estrechamente durante más de 20 años, han generado una amplia discusión en la política nacional. La nueva fiscal cuenta con un título de posgrado por la Universidad de Salamanca.

Camargo lideró la investigación y litigio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala entre 2013 y 2019, que se saldó con la condena a 16 años de prisión por corrupción del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) y la que fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El nombramiento de Camargo como sucesora de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía de Colombia se ha producido en una jornada en que la candidata Amelia Pérez, quien al principio del proceso parecía la alternativa de mayor consenso, ha presentado su renuncia debido a "interferencias de factores extraños" en el proceso de elección.

El proceso de elección de la nueva fiscal ha estado rodeado de polémica, con el presidente Petro urgiendo al Supremo a designar a la sucesora de Barbosa. Sectores afines al mandatario se han congregado en varias ocasiones en las calles del país para mostrar su respaldo al dirigente y cargar contra el Supremo.

Leer más acerca de: