Actualizado 21/12/2016 20:43 CET

El Supremo fija para el 10 de enero la audiencia por el recurso electoral de Jamé

Yahya Jamé
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS

BANJUL, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 10 de enero la audiencia judicial sobre el recurso que el presidente saliente de Gambia, Yahya Jamé, ha presentado contra los resultados oficiales de las elecciones, que dan la victoria a la oposición.

El jefe de la Justicia gambiana, Emmanuel O. Fagbenle, ha explicado que magistrados de Nigeria y Sierra Leona se encargarán del caso. El Tribunal Supremo de Gambia no es permanente y depende de la asistencia de otros países.

La Comisión Electoral de Gambia declaró el triunfo del líder opositor, Adama Barrow, en las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por Jamé.

Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, un día después se retractó y rechazó los resultados oficiales "en su totalidad", argumentando que las pesquisas de su equipo habían revelado "errores inaceptables".

La Comisión Electoral de Gambia, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han instado a Jamé a admitir su derrota en las urnas y facilitar una transición pacífica después de 22 años de Gobierno.

El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.