El Supremo de India ordena a once estados proteger a los cachemires de represalias tras el atentado en Pulwama

Protest in Kashmir
Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 17:13

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha ordenado este viernes a las autoridades de once estados del país que adopten las medidas necesarias para evitar amenazas, agresiones y boicots contra cachemires a raíz del atentado perpetrado la semana pasada en la zona de esta región controlada por Nueva Delhi.

La decisión ha sido adoptada a raíz de las informaciones sobre amenazas y violencia en los estados de Bengala Occidental, Bihar, Chhattisgarh, Haryana, Jammu y Cachemira, Maharashtra, Meghalaya, Nueva Delhi, Punyab, Uttarajand y Uttar Pradesh.

Así, ha señalado que las fuerzas de seguridad que recibieron previamente el mandato de hacer frente a los casos de linchamientos serán responsables de los casos sobre presuntos asaltos contra cachemires, según ha informado el diario local 'The Times of India'.

Las tensiones dentro del país y entre India y Pakistán han aumentado drásticamente a raíz del atentado de la semana pasada en la localidad cachemir de Pulwama, que se saldó con la muerte de 44 integrantes de las fuerzas de seguridad.

El grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM), con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado, el peor en la historia en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana.

El Gobierno de India llamó a consultas a su embajador en Pakistán la semana pasada tras el atentado en Pulwama. El Gobierno de Nueva Delhi ha denunciado que Pakistán estuvo implicado en el ataque, una acusación que ha rechazado el Ejecutivo paquistaní.

Tras ello, el primer ministro de India, Narendra Modi, realizó unas duras declaraciones en las que dijo que el atentado "demuestra que la etapa de hablar sobre el terrorismo ha terminado", al tiempo que sostuvo que "el mundo debe unirse y adoptar medidas concretas contra el terrorismo y los que lo apoyan".

Durante la jornada del jueves, el Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán, encabezado por el primer ministro, Imran Jan, dio autorización al Ejército para "responder de forma decisiva" a cualquier tipo de "agresión" por parte de India.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó el miércoles su "gran preocupación" por las recientes tensiones entre India y Pakistán y pidió "máxima contención" para evitar un "mayor deterioro" de la situación.

Leer más acerca de: