El Supremo de India reinstaura en el cargo al jefe de la agencia de investigación

Publicado 08/01/2019 11:08:14CET

NUEVA DELHI, 8 Ene. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha reinstaurado este martes en el cargo al jefe de la Oficina Central de Investigación (CBI) tres meses después de que el Gobierno le apartara del cargo.

El máximo tribunal ha revocado el cese de Alok Verma como director de la CBI así como la designación de M. Nageshwar Rao como director interino, ha informado el abogado del primero, Prashant Bhushan.

El Gobierno apartó de forma indefinida del cargo el pasado octubre a Verma y su 'número dos', Rakesh Asthana, a la espera de una investigación tras una disputa entre dos denuncias por soborno.

La disputa entre los directivos de la CBI aumentó cuando Verma acusó a su 'número dos' de aceptar un soborno de un empresario para resolver un caso de blanqueo de dinero. Asthana dijo que fue su jefe quien había recibido el soborno del mismo empresario.

La decisión de este martes supone un alivio parcial para Verma, ya que los jueces han dicho que no podrá adoptar "decisiones políticas importantes" hasta que se completen las investigaciones en su contra, ha explicado Bhushan.

El tribunal ha pedido que un comité integrado por el primer ministro, el líder de la oposición y el magistrado jefe que se reúna para examinar los cargos y decidir sobre el estatus de Verma en una semana.

Verma había recurrido la decisión del Gobierno argumentando que el director de la CBI tiene un mandato de dos años y solo puede ser cesado por el citado comité de alto nivel.

La sentencia del Supremo ha sido un revés para el gobernante Partido Bharatiya Janata, que ha sido acusado por la oposición de uso indebido de la CBI contra sus rivales políticos. La CBI gestiona las investigaciones de alto nivel así como los casos más sensibles en los que están implicados políticos de alto rango.

Contador