El Supremo de Nepal exige al Gobierno que no otorgue la amnistía a los criminales de guerra de máxima gravedad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 13:21

KATMANDÚ 3 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo nepalí ha pedido al Gobierno que se asegure de que los culpables de los casos más graves de violación de los Derechos Humanos no reciban ninguna amnistía por parte de un panel gubernamental establecido para investigar los crímenes cometidos durante una década de guerra civil.

El acuerdo de paz de 2006 que puso fin al conflicto armado de Nepal preveía el establecimiento de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación encargada de investigar las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la guerra de 1996-2006, en la que murieron al menos 13.000 personas y desaparecieron alrededor de 1.300.

Sin embargo, el Supremo ha asegurado que este panel no podrá otorgar la amnistía en los casos de máxima gravedad. "Los casos de graves violaciones de Derechos Humanos no pueden ser sujeto de ninguna amnistía", ha asegurado este viernes un portavoz del Tribunal, Baburam Dahal.

El abogado de Derechos Humanos Hari Phuyal ha agradecido el fallo del Supremo, que ha calificado como una "decisión histórica", mientras que las víctimas de abusos así como sus familiares han sido más prudentes en su reacción.

"La decisión ha levantado nuestras esperanzas de que haya justicia", ha asegurado Dev Bahadur Maharjan, una de las víctimas que asegura haber sido torturado y detenido por las fuerzas de seguridad en 2003. "Corresponde al Gobierno llevar a cabo esta orden ahora. Ahora, esperaremos y veremos cómo cumple con sus responsabilidades", ha añadido.

Tanto el Supremo como otros tribunales inferiores han emitido en el pasado numerosas órdenes de detención para aquellos que cometieron abusos, pero ninguna se ha llevado a cabo ni ha tenido lugar ninguna detención.

AMBOS BANDOS, CULPABLES

Nepal vivió diez años de guerra civil entre el grupo armado maoísta Ejército Popular de Liberación y las fuerzas del Estado, que concluyó en 2006 con la firma de un acuerdo de paz y con la proclamación de la República Federal, después de más de doscientos años de monarquía.

Defensores y activistas por los Derechos Humanos han acusado a ambos bandos de ser los culpables de cientos de torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones durante la guerra. El pasado mes de enero, un coronel del Ejército que estaba de vacaciones en Reino Unido fue detenido por torturar a dos personas. Es el oficial nepalí de mayor rango que ha sido detenido en relación con los abusos cometidos durante el conflicto.

La puesta en marcha de la Comisión podría retrasarse mientras los partidos políticos luchan por impulsar una coalición después de las últimas elecciones, que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, en las que se obtuvo un Parlamento profundamente fragmentado.

La directora de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OCHA), Sabina Lauber, advirtió el pasado mes de abril de que una amnistía a los criminales de guerra podría minar la paz en el país y que negaría a las víctimas su derecho a la justicia.

"El Estado de Nepal tiene la obligación de investigar la verdad y juzgar a los responsables de graves violaciones de los Derechos Humanos", dijo. "La amnistía evita una verdadera paz y podría derivar en un nuevo conflicto", agregó.

Contenido patrocinado