Actualizado 01/07/2007 18:32 CET

El Supremo pospone la audiencia sobre Katsav hasta que el Estado responda al acuerdo propuesto por la defensa

JERUSALÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Israel aceptó hoy retrasar la audiencia del presidente Katsav en espera de un acuerdo entre la defensa y la fiscalía que eliminó los casos de violación contra el presidente Moshe Katsav, suspendiendo el convenio al menos durante 24 horas.

La Corte dio al fiscal general, Meni Mazuz, hasta el lunes por la tarde como plazo para responder a la petición de un grupo de defensa de las libertades civiles que cuestionó el acuerdo entre fiscalía y defensa.

En el acuerdo del pasado jueves, Mazuz dijo que acusaría a Katsav de cargos menores, como actos indecentes, hostigamiento sexual y obstrucción de la justicia. Previamente, Mazuz había exigido que el presidente fuera procesado por violación y otros ataques sexuales.

El acuerdo, que permite a Katsav eludir la cárcel, ha indignado a los israelíes, y ha sido duramente criticado por grupos de defensa de los derechos de la mujer y por organizaciones de derechos civiles.

Katsav, cuya renuncia fue aceptada el domingo, ha sido acusado de una serie de violaciones de mujeres y de otros ataques sexuales.

Los cargos, originalmente habrían conllevado una pena de 20 años de cárcel, en caso de que el presidente hubiese sido declarado culpable.

Unos 20.000 israelíes se manifestaron el sábado en la noche en la principal plaza de Tel Aviv para exigir que Katsav sea procesado y que Mazuz renunciase luego del acuerdo entre la fiscalía y la defensa.