NUEVA DELHI, 18 Ene. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Nueva Delhi ha rechazado el recurso interpuesto por los dos marinos italianos acusados de matar a dos pescadores indios en febrero de 2012, para que puedan ser juzgados en su propio país.
El Supremo ha establecido que los marinos, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, tendrán que ser juzgados por un tribunal especial, según han declarado los abogados de la defensa ante los medios. Por el momento, no se han ofrecido detalles sobre cómo ha llegado el Supremo a esta decisión.
El veredicto se ha producido aproximadamente un mes después de que Italia expresase su "profunda decepción" ante el retraso del Supremo a emitir su fallo sobre el lugar en que serían juzgados.
Los dos militares, que formaban parte del equipo que protegía al buque carguero Enrica Lexie, dispararon contra una embarcación que habían confundido con un barco pirata cuando navegaban frente a la costa del estado de Kerala, en el suroeste de India, en febrero de 2012
Italia ha cuestionado el derecho de India a juzgar a los dos militares en el Tribunal Supremo de Nueva Delhi, argumentando que el tiroteo, que terminó con la muerte de dos pescadores indios, se produjo en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción de los tribunales indios. A su vez, las autoridades indias han acusado a Latorre y Gironede de haber disparado contra pescadores desarmados en una "zona contigua", regida por la legislación india.
Las relaciones entre ambos países se han visto deterioradas por este incidente, especialmente por las divergencias sobre la jurisdicción de las aguas en las que se registró el suceso.
Un tribunal de Kerala les dio un permiso especial a los dos acusados para que pasasen las fiestas navideñas en Italia, con la condición de que regresasen a India el 10 de enero, lo cual hicieron.
En abril de 2012, Italia pagó 190.000 dólares (142.000 euros) como indemnización a cada un de las familias de las víctimas.
Los ataques a barcos han aumentado en el este del mar Arábigo por la mayor seguridad que existe en la zona del Cuerno de África y que ha llevado a los piratas somalíes a llegar incluso hasta las islas Maldivas. Las aguas cercanas a India se consideran más seguras.