El supuesto autor intelectual del 11-S confiesa su responsabilidad en éste y otros atentados

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 9:35


WASHINGTON, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohammed, confesó su responsabilidad en éste y otros atentados durante una audiencia militar en Guantánamo, según una transcripción difundida ayer por el Pentágono.

La audiencia fue celebrada el pasado sábado y, en ella, Khalid Sheikh Mohammed aseguró ser el "responsable de la operación del 11-S de la A a la Z".

Además, Mohammed se declaró responsable de planificar, financiar y entrenar a terceros para realizar una serie de ataques, entre los que se incluye el primer atentado contra el World Trade Center en 1993 o el intento fallido de Richard Reid de derribar un avión en vuelo transatlántico mediante explosivos ocultos en sus zapatos.

En total, Mohammed confesó haber planificado 29 ataques individuales, muchos de los cuales no fueron consumados finalmente. Estas declaraciones forman parte de una transcripción de 26 páginas difundida por el Pentágono, de las cuales algunas partes han sido tachadas.

Las transcripciones incluyen algunas de las pruebas contra Mohammed, como, por ejemplo, una computadora incautada durante su captura que contenía información detallada sobre el plan para el 11-S, con nombres y fotos de los que secuestraron los aviones, una foto de la licencia de piloto de Mohammed Atta y cartas del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Por otra parte, también se han difundido las transcripciones de las audiencias de Abu Faraj al-Libi y Ramzi Binalshibh. En concreto, Binalshibh, de nacionalidad yemení, es sospechoso de ayudar a Mohammed a planificar los ataques del 11-S, y se le vincula con un intento frustrado de estrellar aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Mientras, Al-Libi, de nacionalidad libia, es el presunto autor intelectual de dos atentados perpetrados con once días de diferencia en Pakistán en diciembre de 2003 contra el presidente Pervez Musharraf, por su apoyo a la guerra antiterrorista encabezada por Estados Unidos.

Las audiencias comenzaron el pasado viernes y se realizan en secreto. Con ellas se trata de determinar si 14 presuntos cabecillas terroristas deben ser declarados "combatientes enemigos" a los que se puede mantener presos por tiempo indeterminado y juzgar en tribunales militares. Seis de los 14 acusados ya se han sometido a dichas audiencias. Sin embargo, el Pentágono no permite la presencia de periodistas y limita la información con el argumento de impedir la difusión de asuntos secretos. Una decisión que ha sido muy criticada por medios de comunicación y expertos en derecho.

Los 14 supuestos terroristas fueron trasladados en septiembre desde una red de prisiones clandestinas de la CIA a la cárcel de la base naval de Guantánamo, donde se encuentran encerrados unos 385 hombres supuestamente relacionados con Al Qaeda o los talibán.